sábado, 3 de octubre de 2009

“El Pensador”

La figura central que aparece en esta figura es Poeta Dante, cabe recordar que “Las Puertas del Infierno” esta basada en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri. En esta obra, Dante se ve afectado, por lo que está viendo debajo de él, y se ve influido por las fuerzas divinas que anuncian la desgracia sobre su cabeza.
Los historiadores del arte coinciden que esta escultura puede ser la propia figura de Rodin: un hombre que se aterra por el mundo en el que le toca vivir, en el que la tecnología hace que se den milagros como el cine. Entonces Rodin está en el centro, donde debe elegir entre enmarcarse en la tradición o revolucionar las artes escultóricas
El pensador esta fundido en bronce y fue terminado en 1880, originalmente fue denominado “El poeta”. La escultura es un desnudo, dado que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía. Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones. Una de ellas está en el Museo Soumaya de México, y se ha expuesto en el Museo de Arte Italiano.
El Pensador conjunta todas las características de su autor, es un símbolo que llega a traspasar su sentido literario y ahora con la escultura a grandes dimensiones adquiere un significado totalmente diferente, trata de expresar algo más universal y que se identificará con el destino del hombre.
Se trata de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo, en una postura de pensamiento, pasividad, además de desear transmitir sentimientos más universales y profundos como soledad, la preocupación del hombre por el devenir del ser humano, lo cual hace que reúna toda una carga psicológica importante. Estos elementos son importantes porque demuestran la etapa Simbolista de Rodin, así que el empleo de símbolos es otra de las singularidades de esta obra y de sus trabajos en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario