sábado, 3 de octubre de 2009

AUGUSTE RODIN Y EL MUSEO SOUMAYA

EL Museo Soumaya alberga una gran colección de esculturas del artista Auguste Rodin. Entre sus obras más célebres se encuentran: El Beso y El Pensador, ambas se encuentran en este museo y en las siguientes líneas se hablará de ambas.

Las piezas del Museo están colocadas cronológicamente, por lo que lleva por título “Seis siglos de arte”, desde las escuelas europeas del Siglo XIII, como la flamenca, española, germana, italiana y francesa hasta los inicios del siglo XX en Europa y México.

La sala de los Impresionistas, es la antepenúltima, sucedida por la sala de Vanguardias en el Arte y las de inicios del Siglo XX. Es en la sala de los impresionistas, en la que se encuentran los trabajos de Auguste Rodin, el escultor francés, nacido en Paris el 12 de noviembre de 1840.

A Rodin se le ha etiquetado como impresionista por excelencia, aunque no existe en si una escultura impresionista, por que esta corriente atiende a la luz y el color. A pesar de eso destacan algunas esculturas de Gauguin, Degas y Renoir, quienes las realizan con un aspecto similar al de sus cuadros. Rodin, sin embargo, es considerado el escultor más grande de la época del siglo XIX e inicios del XX, el mejor escultor desde los tiempos de Miguel Ángel y es por todo lo anterior que se le ha considerado Impresionista.

La obra de Rodin en el Museo Soumaya es vasta, no obstante carece de “Las Puertas del Infierno”, una escultura monumental ubicada en el Museo Rodin, esta es quizá la obra más importante porque “El pensador” y “El Beso” originalmente decorarían esta monumental escultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario