jueves, 20 de octubre de 2011

La comunicación hoy y en el futuro

¿Cómo generar una estrategia de comunicación para que permanezca por miles de años y sea efectiva?
La respuesta no resulta nada sencillo, plantea retos que aún no estamos muy seguros que podamos lograr y sin embargo vemos una luz cuando recordamos que es lo que más nos aterra hoy como seres humanos.

Para encontrar nuestra anhelada contestación no podemos sino buscarla en el inicio de los seres humanos, pues es justamente tomando como base está situación en donde podemos encontrar qué es lo que realmente nos aterra como para que evitemos determinadas áreas o ciertas acciones.

Por lo anterior, reflexionando en la posibilidad de la desaparición del lenguaje y lo que prevalece son los instintos, esa parte irracional que las más de las veces son los que subyacen dejando de lado todo razonamiento y reflexión que es posterior a la reacción instintiva.

Como resultado, si lo que se desea es que sea eficaz y funcione a lo largo del tiempo, será preferible, entonces apelar a los sentidos. La estrategia que me pareció que podría generar a partir de ello, tendría que incluir colores o tonalidades que contrasten al ojo casi instintivamente, como el rojo y el amarillo (dos colores primarios) como para que aquel se cruce en el camino de este lugar, rápidamente sienta alguna inquietud y dude si seguir avanzando o no.

Si decidiese continuar su travesía hacia nuestro sitio a ocultar, recurriríamos a los simbolismos, una forma de comunicación primitiva pero muy eficiente. En infinidad de imágenes, se expondrían las consecuencias de la radiación: figuras con cuerpos humanos desmembrados, con el torsos separado de la cabeza, los brazos y las piernas; con cuerpos con dos brazos, dos cabezas y dos piernas; así como de figuras que aparenten animales en iguales condiciones, partes de su cuerpo separadas del torso y más de dos miembros (piernas, cabezas, brazos) en cada representación. 

Y el paso final, ya hacia la entrada de la cueva: un letrero con los bordes de los mismos llamativos colores, con un dibujo en el centro. En el se vería sólo un torso, sin cabeza, con la cabeza no separada sino cortada, mutilada, muerta. Esto como una representación final de advertencia: Diciendo en todos los idiomas a todo individuo de futuros tiempos, que allí se almacena algo que puede terminar con su vida, si permanece allí, si avanza un poco más es muy probable que acabe muriendo: "MEJOR ALEJATE" 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario