Desde finales del siglo pasado se desarrolló una herramienta que pronto cambiaría a todas las sociedades. Las personas modificaron sus costumbres, sus prácticas, su forma de relacionarse, de comunicarse y en general de vivir, gracias a Internet.
La aparición de nuevos medios de comunicación tardaba años o décadas en ser aceptada por la sociedad en general; en contraste Internet tardó muy poco produciendo consecuencias facilmente observables.
Por ejemplo, con la aparición de aparatos cada vez más compactos y portables, la comunicación interpersonal se ha visto afectada, así se ha ponderado la rapidez, la eficacia, la inmediatez y la respuesta oportuna.
Hoy debido a eso, no hay tiempo para responder un correo, si tardas horas, o incluso días se piensa de antemano que dicho mail nunca será contestado.
Sin embargo; lo seguro es que los smartphones y demás aparatos tecnológicos, generan que las conversaciones se desarrollen preferencialmente en el espacio virtual y no en el espacio público.
Las amenas conversaciones frente a frente son cada vez más poco frecuentes, ni que decir de las llamadas por teléfonos fijos o celulares y los mensajes, con los chats y la permanente conectividad de los nuevos gadgets, dan lugar a revolución que cambiara la socialización y con ella las formas en las que la gente hoy se relaciona siendo de igual o mayor importancia la vida virtual en los perfiles y sitios de Internet, que la apariencia física de las personas.
Este fenómeno que se espera para dentro de muy pocos años, tiene muchas estadísticas que lo respaldan para 2009, la cantidad de usuarios a Internet en el mundo ya había alcanzado los mil 800 millones, de los cuales el 28% hablan inglés. Y en México, hasta diciembre de 2009, según la AMIPCI eran 30.6 millones, con una duración promedio de 3:20 horas. Por lo que el nivel de penetración del Internet en México fue de un 32.510.
Para ese mismo año Youtube es el sitio de videos en Internet más frecuentado con 2 mil millones de reproducciones diarias.
En el 2011, se sumaron 200 millones más, resultando la cifra de 2 000 millones de usuarios a Internet. Cuando apenas hacía 11 años, a principios del 2000 había tan sólo 250 millones de usuarios a Internet. con esto confirmamos las espectativas de crecimiento que se tienen pensadas para los próximos 25 años.
Para 2005, sólo 1.036 millones de personas utilizaron Internet; 5 años más tarde, en 2010 uno de cada tres habitantes en la Tierra utilizaron Internet, es decir, 2.080 millones de personas.
El número de personas que utilizaon Internet es más importante en los países en vías de desarrollo con un crecimiento del 15.6%, que en los países desarrollados que aumentaron solamente un 7.79%. Siguiendo la mismo línea, el telefono movil ha ido aumentando la cantidad de adeptos, logrando un avance de 18.5% anual. Logrando la muy honrosa cantidad de 5 280 millones de usuarios, de los cuales 3 840 millones radican en países en cías de desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario