Voy a estudiar la obra de Vincent van Gogh, pero como sería casi imposible estudiar todos sus trabajos, porque a pesar de haber decidido dedicarse a la pintura a los 27 años, es decir, en 1880 y morir en 1890, pintó 879 pinturas y 1756 dibujos, entonces voy a estudiar los cuadros en los que aparecen la noche y las estrellas, entre estos se encuentran tres especialmente: Terraza de café por la Noche, Noche estrellada sobre el Ródano y La noche estrellada.
El Impresionismo, es un movimiento pictórico que se caracteriza por aprender a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas, utilizar la luz para convertirse en el gran factor unificador de la figura y el paisaje y usar una rica paleta cromática de la que excluyeron el negro.
El impresionismo se revela rompiendo los supuestos académicos, sociales y económicos vigentes en el arte, con ello desata una revolución que causa el descubrimiento del verdadero motivo del arte, que el arte es personal y cada persona tiene diferentes puntos de vista sobre él.
El postimpresionismo también es importante porque continúa lo que el Impresionismo empezó, y le agrega elementos creando propuestas innovadoras que abrieron el camino de la renovación pictórica con movimientos artísticos de vanguardia, como el Fauvismo, Cubismo o Expresionismo.
Seleccione la obra de van Gogh porque creo que es el personaje más importante de este movimiento y el valor de sus cuadros lo respaldan. Además sí hay un personaje en la historia del arte que responda al prototipo de genio loco, solitario, con devoción absoluta hacia el arte, ese es Vincent van Gogh.
A lo anterior se le puede añadir que su experimentación subjetiva, preludió y abrió las puertas al expresionismo del siglo XX. Y de esta forma observamos que particularmente fue quien, como ya vimos, ayudó a que las vanguardias y los ismos del siglo XIX existieran.
El Postimpresionismo continúa utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Además basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas y presentaron una visión más subjetiva del mundo.
El término Postimpresionismo fue instituido en 1910, por el crítico británico Roger Fry durante una exposición de pinturas de Vincent van Gogh, Paul Cézanne y Paul Gauguin en Londres. Fry reconocía que “Postimpresionismo” era un nombre bastante impreciso, ya que estos artistas sólo tenían en común una ambigua relación con el Impresionismo, del que parten para tratar de superarlo por diversos caminos.
Vincent Van Gogh se aproximó a la naturaleza con vigorosas pinceladas coloristas, evocadoras de las emociones internas del artista. Algunas características que lo distinguen son: la utilización de colores puros con gran carga emotiva y la creación imaginativa a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior.
En 1888 van Gogh se establece en Arles entusiasmado por la luz de la Provenza, pinta figuras y paisajes de formas serpenteantes y flamígeras que traducen su fuego interior. Es un apasionado del color como vehículo para expresar las frecuentes depresiones y angustias que padeció.
Terraza de café por la noche (Terraza del café de la Place du Forum) es una pintura al óleo del holandés Vincent van Gogh realizada en Arlés en septiembre de 1888. Se encuentra en el Museo Kröller-Müller, en Holanda.
En esta pintura Van Gogh expresó sus nuevas impresiones de la Francia meridional. La obra representa un café en la ciudad de Arlés, que en aquel entonces llamaba "Café Terrace".
El estilo de esta pintura es único para van Gogh con colores cálidos y la profundidad de la perspectiva. Ésta es la primera pintura en la cual Vincent van Gogh utilizó fondos estrellados. Posteriormente vendrían la Noche estrellada sobre el Ródano y La Noche Estrellada en 1889. Esta obra entra dentro la categoría de pinturas de este autor que buscan iluminar la noche dándole un tinte de alegría y color al paisaje nocturno.
El 16 de septiembre de 1888 Van Gogh, le escribe una carta a su hermano Theo, desde Arles donde le dice que ha pintado “un cuadro que representa el exterior de un café con una terraza iluminada por una gran lámpara de gas en medio de la noche azul y estrellada”.
Noche Estrellada sobre el Ródano, fue pintado durante las noches en Arles, fue pintado a las orillas del río, que estaba a tan solo dos minutos de la Casa Amarilla en la Plaza Lamartine, lugar que Van Gogh rentaba. El cielo y los efectos de luz en la noche son el tema de algunos de sus cuadros más famosos, incluyendo el cuadro pintado a principios del mismo mes, y la Noche Estrellada en 1889.
El reto de pintar en la noche intrigaba a van Gogh. El lugar que eligió para pintar el cuadro, le permitió captar los reflejos de la iluminación de Arles en el agua azul resplandeciente del Ródano. Mientras pinta este cuadro Van Gogh, dice tener una “terrible necesidad de la religión”. En las cartas que le envía a su hermano Theo hace hincapié en la importancia del lugar en el que se coloca para capturar los colores brillantes del cielo nocturno y la iluminación artificial, que era nueva en esta época.
La vista es desde el muelle en el lado este del Ródano. Van Gogh le anuncio y le describió esta composición en una carta a su hermano Theo, enviada desde Arles el 28 de Septiembre de 1888. “En el cielo estrellado pintado durante la noche. El cielo es de color aguamarina, el agua es azul marino y el suelo es de color malva. En el campo de color aguamarina, en el cielo, la Osa Mayor parece espuma verde y rosa, cuya discreta palidez contrasta con el color dorado del gas. Dos figuras de colores de los amantes en primer plano.”
La noche estrellada es una obra maestra del pintor postimpresionista Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rèmy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria.
Data de junio de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh y desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
La parte central del lienzo muestra el pueblo de Saint-Rémy bajo un cielo arremolinado, una vista hacia el norte desde la ventana de su habitación en el asilo. Las colinas de Alpilles aparecen a lo lejos en el margen derecho, aunque hay poca correlación entre la escena y la realidad, ya que las colinas intermedias parecen estar superpuestas, correspondiendo en realidad a la vista meridional del sanatorio. Asimismo, el ciprés que aparece a la izquierda fue también añadido a la composición.
Cabe destacar que van Gogh ya reubica la posición de la Osa Mayor, cuando en el cuadro anterior, lo coloca al norte, de manera incorrecta, ahora lo dibuja en el sur, acertadamente. Es en ese período que rompe con el estilo impresionista, desarrollando un estilo muy personal donde prevalece el amarillo, símbolo de la luz y del calor.
Las Estrellas y van Gogh
La noche estrellada es la pintura de van Gogh en la que más se observa una forma diferente de las estrellas. Esta pintura tiene fuertes similitudes a un dibujo de la galaxia Whirlpool. Comparan la pintura con una estrella llamada V838 Monocerotis. Porque las nubes de gas que rodean la estrella se parecen a los patrones de remolinos que van Gogh utilizó en este cuadro. El historiador de arte Joachim Pissarro cito la noche estrellada como un ejemplo de fascinación del artista con lo nocturno.
Van Gogh se establece en Arles entusiasmado por la luz de la Provenza, pinta figuras y paisajes de formas serpenteantes y flamígeras que traducen su fuego interior. Es un apasionado del color como vehículo para expresar las frecuentes depresiones y angustias que padeció.
Su pincelada es muy particular, sinuosa, cursiva y espesa; los colores son a veces agresivos con contrastes no frecuentes, por ejemplo el amarillo sobre naranja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario