domingo, 22 de noviembre de 2009

DERIVA SITUACIONISTA

El Movimiento Situacionista o Movimiento de los Situacionistas es un grupo de personas que practican el arte de crear situaciones. Guy Debord, de nombre completo Guy Ernest Debord, fue un revolucionario, filósofo, escritor y cineasta francés, miembro de la Internacional Letrista, del grupo radical de posguerra Socialismo o barbarie y fundador y principal teórico de la Internacional Situacionista.
En 1958, Guy Debord dijo: “En el experimento de la deriva situacionista, intentamos aproximarnos sin prejuicios, desde el exterior. Somos intrusos que nos perdemos en el caos de La Boca. Provocando un extrañamiento del lugar, metiéndonos en el territorio sin tener un punto de vista único. Inevitablemente, la experiencia nos modifica y modificamos también el lugar por unas horas.”

 La deriva es un concepto principalmente propuesto por el situacionismo. En francés la palabra dérive significa tomar una caminata sin objetivo específico, usualmente en una ciudad, que sigue la llamada del momento. La deriva propone una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana dentro de la propuesta más amplia de la psicogeografía. Así en vez de ser prisioneros a una rutina diaria, se planteaba seguir las emociones y mirar a las situaciones urbanas en una forma nueva radical. Y la psicogeografía es una propuesta principalmente del situacionismo en la cual se pretende entender los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas.

En esta entrada yo contaré mi experiencia al realizar una deriva situacionista. Para ello yo salí a buscar un lugar que desconocía, me atraía el ambiente nocturno, así que decidi fuera en la noche y al pensar un lugar por el cual caminar me vino a la cabeza conocer un lugar en el que nunca hubiera estado de noche, que según yo ya conocía porque ya había ido, pero que en realidad cuando iba solo veía rápido y no paseaba por el lugar. Por todo ello y mucho más se me ocurrio caminar por Reforma pero como ya dije si pasearía por el Monumento a la Independencia y la Fuente de la Diana cazadora, aunuqe también caminaría por los alrededores, que no conocía de estos monumentos turísticos. Y por el hecho de ser turísticos creí que pese a que estuviera oscuro habría seguridad, otro de los motivos por los que decidí acudir a este sitio.

Bueno llegue ya de noche como lo había planeado, pero no eran las diez, ni las once, sino ya entrada la noche, también para no encontrar a tanta gente, dada la importancia del sitio quería, porque según yo así era, interactuar con el lugar por el que caminara, y si encontraba a mucha gente lo más probable era que no logrará el objetivo. Entonces comenze a caminar sobre Reforma, si saber biena dondeme dirigía, sólo observaba la oscuridad de las calles, la magnificencia de los edificios, la belleza de los monumentos, pero sabía que debía entrar a una de las calles y sin querer saber el nombre de ellas me adentre en una, era no muy oscura, no muy iluminada. Quería también sentir la adrenalina, de no saber por donde uno camina, aunuqe más alla de eso, la sensación de que estas inseguro en una zona desconocido en la noche, sabiendo en que ciudad vivimos, pero esa emoción paradojicamente me mantenía más interesado y eso me gustaba. Sentir que esaba inseguro, porque pocos veces en mi vida cotidiana soy así, y creo que ese punto si fue bien logrado, ya que en la deriva situacionista uno debe de dejar de ser prisioneros de la rutina, seguir las emociones y mirar las situaciones urbanas, creo que hasta este momento por todo lo que narrado la había conseguido.

Así continúe caminando nada más observaba y reflexionaba, en ocasiones quizá me salía del obejtivo por dos problemas. El primero la gente como ya dije por lo mismo de que no era la hora ideal para visitar estos lugares, encontre a un grupo de gente mejorandoun monumento y el ruido que producían me desconcentraba al igual que el resto de la gente que caminaba porque seguramente por alli vivían. Y el segundo problema fueron los edificios, porque la mayoría de ellos están construidos con formas peculiares. Esto me sirvió para ensar porue la Arquitectura también es un arte al cual irónicamente yo nunca había observado como tal.

Quizá estos últimos no fueron problemas porque me ayudaron a adentrarme en el paisaje urbano, que siempre esta, pero muy, muy pocas veces le damos importancia.
Al cabo de un tiempo indefinido y de una caminanta por calles en las que no deseaba conocer sus nombres, cosa que me resultoo medio complicada porque al caminar unas pocas calles llegue a zonas que pude reconocer aunque no quisiera como el metro Insurgentesy la zona Rosa o el metro Balderas y Televisa Chapultepec.

El experimento me gustó mucho, creó que lo volvería a hacer, porque hay momentos en los que llegue a perder el conciente y esa sensación, sin saber mucho de psicología, creo que es de las más interesantes y emocionantes. Ahora recordando un poco, anteriormente ya lo había hacho pero con música, pero pienso que las sensaciones son diferentes, porque lo que hace que te pierdas es la música y no el paísaje como en esta ocasión. Estoy seguro que lo volveré a hacer en alguna otra zona del DF.        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario